• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • bannerresultados.png

Kulturezentrum-Lagerhaus

Récord en demanda de empleo en Alemania

Berlín.- La demanda de trabajadores, empleados y profesionistas en Alemania aumentó dos puntos de junio a julio y alcanzó el nivel récord de 192 puntos, según datos de la Agencia Federal del Trabajo.
 
Las cifras publicadas por la autoridad con sede en Nurenberg destacaron que la mayor parte de las industrias del país buscaron nuevos empleados, aunque el mayor número de vacantes se registró en el sector servicios y en el área de atención sanitaria y social.
 
En estas áreas la demanda fue alrededor de un 25 por ciento más alta que en el mismo periodo del año pasado. Un crecimiento similar experimentaron asimismo los sectores de transporte y logística, la administración pública y el comercio.
 
La alta demanda registrada se explica por una situación económica favorable, así como por la permanente demanda de trabajadores derivada de un alto nivel de ocupación, señaló la Oficina de Empleo a través de un comunicado.
 
Este incremento también es consecuencia de una mayor demanda de reemplazo de trabajadores por parte de los empresarios y de un incremento del número de empleados a tiempo parcial.
 
La Agencia Federal de Empleo publicará este jueves los datos de empleo del mes de julio. En el mes anterior, el número de desempleados se redujo hasta llegar a dos millones 711 mil, el nivel más bajo desde hace casi 24 años.
 
Los economistas esperan que la tasa de desempleo desestacionalizada permanezca sin cambios en el 6.4 por ciento.
 
Mientras que las cifras de desempleo reaccionan con algunos meses de retraso a los cambios cíclicos de la economía, la disposición de las empresas para contratar a nuevos empleados son percibidas por los expertos como una señal temprana de la evolución del mercado de trabajo.

Fuente; 
http://ntrzacatecas.com/

Alemania se sube el sueldo

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis, por sus siglas en alemán), informó recientemente de que, en el primer trimestre de este año, los salarios subieron en el país de Angela Merkel un 2,5%. Se trata del “mayor incremento registrado” desde 2008, año en que comenzó registrarse la evolución de este indicador. Este dato no sólo es una buena noticia para los alemanes. Supuestamente, el alza del poder adquisitivo de los germanos repercutirá positivamente en el resto de Europa, ya que podrán consumir más productos del resto de la Unión Europea. En la UE están precisamente los principales socios comerciales de Alemania. Sin embargo, todavía resulta algo ilusorio plantearse que los alemanes, a través del consumo, puedan reconducir a corto plazo la situación de los países más afectados por la crisis económica. 
 
“ En Alemania se ha terminado la era de la moderación salarial, en la que los acuerdos salariales establecían que los salarios crecerían menos que la productividad”, dice a  eldiario.es Thieß Petersen, economista de la Fundación Bertelsmann. Porque ya “entre 2010 y 2013 el incremento de los salarios en Alemania creció incluso por encima de la productividad”, añade. Resultado de esa tendencia es que, según datos de Destatis, el año pasado se ganara en Alemania de media mensual unos 3.527 euros. Ese montante, que tiene en cuenta exclusivamente el sector industrial y el sector servicios y que excluye los pluses, constituye todo un récord. Supone 300 euros más que el salario medio mensual de 2010 (3.227 euros). 
 
Esta tendencia salarial al alza resulta especialmente significativa en un país donde se ha operado durante mucho tiempo lo que el columnista económico alemán Olaf Storbeck ha calificado de “excesiva restricción salarial”. En este sentido, según han indicado en un artículo de la revista científica Journal of Economic Perspectives los economistas Christian Dustmann, Bernd Fitzenberger, Uta Schönbert y Alexandra Spitz-Oener, Alemania pudo ganar competitividad durante años respecto a países como Francia, Italia o España debido a que “los salarios crecieron a un ritmo más lento que la productividad”.
 
“ Es cierto que los salarios en Alemania se han mantenido bajos durante mucho tiempo, y que han crecido a un ritmo más lento que la productividad, cuando se supone que se ha de hacer lo posible para que haya un equilibrio entre ambos indicadores”, expone a este periódico Grégory Claeys, analista del prestigioso think tank especializado en asuntos económicos Bruegel, con sede en Bruselas. Pero este año, “los salarios van a subir más en Alemania”, agrega. 
 
No olvida Claeys factores para explicar la subida salarial prevista para este año como la aparición del salario mínimo. Éste fue instaurado este año por el Gobierno de gran coalición. Asciende a 8,5 euros la hora. La coyuntura económica también contribuye a explicar que los sueldos estén al alza en Alemania. En 2014, la economía germana creció un 1,6%, una décima más de lo esperado. En el primer trimestre de este año, el PIB teutón creció tres décimas, lo mismo que en el segundo, según datos recientes del Gobierno alemán. Por su parte, el mercado de trabajo se encuentra en una situación óptima, pues está acariciando el pleno empleo. El paro está en un 6,2%, de acuerdo con lo registrado en junio. 

Más información en;
www.eldiario.es

La Universidad es gratis en toda Alemania

Universität Heidelberg, Universität München, o Humboldt-Universität zu Berlin son apenas algunos de los ejemplos de universidades de altísimo prestigio a las cuales uno puede ir a estudiar sin pagar un solo céntimo. No es que antes fueran carísimas o inalcanzables, dado que muchas de ellas cobraban cuotas semestrales de unos 500 euros, que es menos que lo que un estudiante en una universidad norteamericana gasta en libros. Aún si este monto es bajo, la senadora de Hamburgo Dorothee Stapelfeldt expresó que esto era injusto y, moción mediante, se terminó por decretar el costo cero para estudiar en dichas notables instituciones.
 
Quizás piensen que no es tan extraño que Alemania, un país que cuenta con abundantes ingresos, tome tan generosa decisión. Pero es mucho más que una decisión económica, para demostrar prosperidad ante el mundo (de hecho, muchos países prósperos no son tan generosos), por un detalle: el país no solo abolió el pago por educación para los alemanes, sino también para los estudiantes internacionales. Si alguno anda buscando una educación de alto nivel por un precio módico, Alemania debe estar primera en su lista.
 
Habla de una clara línea política que la tierra teutona haya decidido invertir tanto fondo público en educación, para propios y ajenos. Por supuesto que hay una razón crucial para que las universidades alemanas sean o bien muy económicas o, ahora, gratuitas: no hay tanta infraestructura como en gran parte de los centros educativos del mundo occidental. En Alemania las universidades consisten de edificios con clases y bibliotecas, prescindiendo de gimnasios, de enormes campus habitacionales o de complejos destinados a la política estudiantil. Los dormitorios para estudiantes son minimalistas si los hay, y se fomenta que los estudiantes vivan en departamentos externos a la universidad, para que la experiencia educativa no sea una cápsula sino abierta al mundo circundante.
 
También la vida académica habilita la decisión: las clases en Alemania son multitudinarias, y es tarea del alumno dedicarse a lo suyo, hacerse responsable de lo que le toca. Nada de clases de 20 personas, personalizadas; el profesor enseña, los cientos de alumnos se concentran en la clase y luego de ellos depende estar al día y encargarse de preguntar por los varios canales sus dudas. Más parecido al modelo latinoamericano de universidad que al norteamericano. El alumno tiene, además, la libertad de ir a clase si lo desea y de no ir sino, y nadie le reclamará.
 
Alemania invierte grandes cantidades de los impuestos que recauda en asuntos de orden público. La educación es uno de esos asuntos. Hay, por supuesto, pequeños detalles: uno debe hablar fluidamente el alemán y uno debe mostrar compromiso con las materias a cursar y los tiempos. De no hacerlo, se corre el riesgo de quedar fuera del sistema… o de empezar a pagar. Porque no deja de ser Alemania.
 
No debemos olvidar que se trata de una república federal, que le hace honor a esa categoría. Y, si bien no es un país perfecto de ninguna manera, en educación ha dado un gran paso adelante. Y quizás no estaría mal copiar su modelo, o lo que se pueda.

Fuente; buendiario.com

Universidad gratis para extranjeros en Alemania

Alemania retoma su larga tradición de educación gratis después de que, a mediados de este mes, Baja Sajonia fuera el último estado en abolir los costos de matrículas para los estudiantes nacionales e internacionales. Esta nación es el tercer destino más popular entre los estudiantes extranjeros, y se espera que con esta medida aumente el número de aspirantes a las universidades alemanas.
 
Los dirigentes federales alemanes coinciden en que cobrar por la matrícula de la educación superior limita las opciones de los estudiantes y del desarrollo, y han afirmado que es obligación del Estado cubrir estos gastos. Actualmente, los recursos vienen de recaudos nacionales y un impuesto que pagan los trabajadores.
 
Aunque en el 2006 la Corte Constitucional de Alemania dictó que deberían existir cuotas moderadas para ciertos casos, esta suma asciende máximo a 1.300 dólares al año, una cifra que palidece ante los 14.500 dólares que pagan los estudiantes británicos, o los 30.000 que puede llegar a costar un año de educación en Estados Unidos.
 
Estudiantes nacionales y extranjeros con excelente desempeño académico tendrán la oportunidad de estudiar completamente gratis en universidades tan prestigiosas como la de Heidelberg y la Universidad Técnica de Munich.

Fuente; www.semana.com

Desempleo en Alemania se mantiene en mínimo histórico

A pesar de un leve enfriamiento en la primera economía europea, la tasa de desempleo cayó hasta llegar a su nivel más bajo desde la reunificación alemana, en 1990. En España mejora la situación, y en Francia empeora.
El desempleo cayó en Alemania a su nivel más bajo desde hace 24 años, en 1990. Según datos difundidos este martes (2.6.2015) por la Oficina Federal de Empleo (BA) en mayo había 2,762 millones de personas sin trabajo en Alemania, 81.000 menos que el mes anterior y cerca de 120.000 menos que en mayo de 2014.
"Aunque el crecimiento económico se debilitó un poco, el mercado laboral mantiene un desarrollo positivo", destacó este martes (2.6.2015) el jefe de la BA, Frank-Jürgen Weise. También en términos desestacionalizados el desempleo cayó en 6.000 personas hasta los 2,786 millones.
Los economistas creen que el desempleo se reducirá sólo moderadamente en los próximos meses, en contraste con las fuertes caídas de los primeros meses del año, tanto por el invierno menos frío de lo habitual (que atenuó el freno de la actividad) como por la leve ralentización del crecimiento económico. En términos generales, los expertos creen que en 2015 Alemania tendrá en torno a 100.000 desempleados menos que el año pasado.

Leer más...



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto