• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • bannerresultados.png

El mercado laboral alemán

Es sin ninguna duda y con diferencia, el que ofrece en la actualidad más oportunidades a personas cualificadas en toda Europa. Para hacerse una idea de las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo alemán en tu profesión, puedes consultar la bolsa de empleo de la Bundesagentur für arbeit (agencia estatal de empleo alemán). Con más de 920.000 ofertas de empleo de las cuales 260.000 plazas son de aprendiz a través de la “Dual Aussbildung” o formación dual.

Si te interesa localizar ofertas de trabajo, accede a la página de empleo del servicio público de empleo alemán "Jobbörse" haciendo click sobre la imagen que aparece a continuación.

 

La página incluye un traductor al español que facilita localizar ofertas que se adaptan a tu perfil más específico. Ten presente que un conocimiento suficiente de idioma alemán te será requerido en la totalidad de los empleos ofertados.

Hay que tener en cuenta que tanto la vida diaria como la laboral se realizan exclusivamente en alemán, como puedes leer en el siguiente atículo:

www.justlanded.com

En la actualidad Alemania registra un paro del 6´7%, cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos 8 años.

Dos cuestiones básicas a destacar;

1º El paro masculino es superior al femenino.

2º El paro entre menores de 25 años es del 5,9% como se puede observar en la tabla que aparece a continuación;

A través del programa “Destino Alemania” nuestros alumnos, con todo tipo de perfiles profesionales, han accedido al mercado lanboral. Perfiles tan dispares como; 

Ingenieros Industriales.

Informáticos. (Ingenieros y grados superiores)

Arquitectura.

ADE.

Química.

Trabajo social etc...

Si te interesa ver entrevistas hechas en prensa a algunos de nuestros alumnos, pincha aquí.

ACCESO AL MERCADO LABORAL ALEMÁN

Todo nacional de un país miembro de la UE, puede acceder en Alemania a cualquier actividad laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo y tendrá los mismos derechos que los nacionales alemanes en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

Puedes permanecer en Alemania si cumples alguno de los siguientes requisitos :

Tener una actividad económica o poseer suficientes recursos económicos y un seguro médico, o ser estudiante o familiar de un ciudadano comunitario que se encuentre en alguna de las categorías anteriores.

En el momento que cumplas estos requisitos el siguiente paso es registrarse como residente en su localidad, el plazo para realizarlo es de una semana desde su llegada. Si no posee estos requisitos deberá registrarse en la oficina local de registro de extranjeros.

Algo a tener en cuenta y muy importante a la hora de trabajar en Alemania son los diplomas académicos y/o profesionales. Éstos deben ser traducidos al alemán y acreditables (mediante una fotocopia) acompañando al curriculum vitae. En este sentido nuestra nuestra experiencia nos indica que no suele ser habitual el que se requieran homologaciones de estos títulos.

El portal europeo de la movilidad profesional

 

Contratos de trabajo

Para la regulación del trabajo se basan en:

Las partes que celebran el contrato de trabajo (empleado y empresario) pueden pactar libremente el importe de la remuneración laboral. Los convenios colectivos que actúan como límite inferior.

Existen normas que fijan estándares mínimos de condiciones de trabajo, pero sólo en sectores concretos. En la República Federal de Alemania todos los empleados disfrutan de protección contra el despido siempre que hayan desempeñado un puesto de trabajo durante más de 6 meses y trabajado en una empresa de más de 5 trabajadores.

 

Seguridad social

La seguridad social alemana se divide en 5 pilares: seguro médico, de accidente, de desempleo, de pensiones y de dependencia. Cuando desempeñas un trabajo remunerado deberás afiliarte a la seguridad social.

Todo trabajador recibe del organismo gestor del seguro de pensiones un número de asegurado (Versicherungsnummer) y un comprobante de seguro social (Sozialversicherungsausweis) expedido por el Seguro Alemán de Pensiones (Deutsche Rentenversicherung), que debe ser entregado al empleador al iniciar el empleo. Los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social alemana son: pensiones, enfermedad, dependencia y accidentes (este último a cargo del empresario).

 

Sanidad

En Alemania no existe una seguridad social como en España sino aseguradoras (Krankenkasse) que ofertan o bien seguros públicos o privados con el objetivo final de maximizar sus beneficios. Existen dos maneras de tener un seguro sanitario en Alemania: privado o público. Cualquier persona que viva en Alemania tiene que tener un seguro sanitario (Krankenversicherung), los usuarios de la Unión Europea de la tarjeta sanitaria europea si su estancia se alargara deberán tener la tarjeta alemana teniendo en cuenta que su seguro sólo podrá tener una modalidad: pública o privada.

Tarjeta Sanitaria  Europea  (Europäische Krankenversicherungskarte)

 

Prestación por desempleo

Si trabaja en Alemania y pierde su empleo: Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit -BA) con sus Agencias de Empleo regionales (Arbeitsagenturen). Aquellas personas que hayan cotizado al menos 360 días en los dos últimos años anteriores a la situación de desempleo pueden percibir la prestación contributiva por desempleo, cuya duración depende del tiempo cotizado anteriormente y su cuantía asciende a un 60% de su salario neto, que puede llegar al 68% por hijo a cargo.

Agencia Federal de Empleo Alemán

 

Bremen y su entorno

Nuestra base logística en Alemania para el desarrollo de este programa se encuentra en la ciudad de Bremen, que, con sus 550.000 habitantes constituye el estado federal más pequeño de Alemania. Combina el encanto de una ciudad histórica (Patrimonio de la Humanidad), con un importante desarrollo comercial y portuario, la tecnología aeronáutica (EADS), la fabricación de automóviles (Mercedes) y otras industrias de interés, siendo el núcleo del área metropolitana Bremen-Oldenburg. Otro de los atractivos de Bremen reside en su estratégica ubicación, entre las áreas metropolitanas de Hamburg, Hannover y Rhein-Ruhr, suficientemente cercanas y muy bien comunicada con todas ellas. Tal y como se recoge en el prestigioso portal www.karriere.de, Bremen se encuentra entre las tres ciudades alemanas donde las empresas tienen más dificultades para cubrir sus puestos vacantes. En resumen, Bremen y su entorno brindan excelentes oportunidades para los que buscan un empleo.

Además, en esta zona de Alemania se habla el alemán “oficial” (Hochdeutsch), más facil de aprender que los dialectos del sur, lo que facilita la integración lingüística y en consecuencia, también la laboral y la cotidiana.

 

 
 
 


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto