• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • bannerresultados.png

Kulturezentrum-Lagerhaus

La dificultad del acceso a la vivienda en Alemania

EL ALOJAMIENTO DEL PROGRAMA

Hemos elegido la fórmula de piso compartido para el alojamiento en Alemania sobretodo porque facilita al máximo la integración cultural, lingüística y personal en Bremen.
En concreto, los participantes son alojados por separado en pisos compartidos de alemanes, siempre en habitación individual. Estos pisos están localizados todos ellos a menos de 20 minutos de distancia en transporte público del centro de Bremen, donde se ubican las aulas del programa.
El participante dispone de 3 meses de alojamiento a contar desde el día que llega a Bremen.
Una vez finalizado el programa, el participante podrá continuar haciendo uso del piso que se le ha asignado, siempre que haya disponibilidad.

LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE ALOJAMIENTO ANTES DE LLEGAR A ALEMANIA

La cuestión de la vivienda es una de las más problemáticas a la hora de plantearnos trabajar y por tanto residir en Alemania. Respecto a este tema hay que tener en cuenta varias consideraciones previas:

En España a la hora de acceder al alquiler de una vivienda, es muy frecuente el realizar estas gestiones a través de inmobiliarias que hacen que el arrendatario y el arrendador en muchos casos ni si quiera lleguen a conocerse. En el país teutón no es, sin embargo, común este tipo de gestión.

La manera habitual del acceso a una residencia es a través del contacto directo entre dueño de casa y posible inquilino. 

También es común el hecho de que el dueño de la casa haga “entrevistas” a sus posibles inquilinos y posteriormente sólo aquellas personas que éste considere, puedan incluso ver la casa.

De una forma parecida a la que pasaría en nuestro país los inquilinos tenderán a dar más posibilidades a aquellas personas que le aporten una mayor seguridad. Aquí hay varios factores que influyen:

  • Tener fluidez en el idioma.
  • Poder demostrar que se tiene un trabajo estable.
  • Tener recomendación de algún conocido o amigo común.

Teniendo en cuenta que, al menos al principio, la persona que emigra a Alemania posiblemente no cuente con uno o varios de estos requisitos, se hace bastante complicado el acceder a una vivienda en Alemania.

Desde Destino Alemania recomendamos la opción de compartir pisos con personas alemanas pues acelera el aprendizaje del idioma. Por este motivo también desaconsejamos las residencias, donde el ambiente será muy internacional, predominando el uso del inglés en detrimento del idioma que se desea aprender. 

Por todos estos motivos, consideramos que es precisamente éste, uno de los puntos más fuertes de nuestro programa al tener nuestros participantes una residencia garantizada durante ocho semanas. Generalmente esta residencia se comparte con familias alemanas, habiendo sido los pisos o casas revisados con anterioridad por nuestro equipo en Bremen.

El hecho de que el aproximadamente el 79% de las personas decidan posteriormente, de manera individual, alargar la estancia con las mismas familias que el programa les asigna, es el mejor exponente tanto del trabajo previo en la elección de los pisos como de la buena relación imperante entre caseros y alumnos.

 

 



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto